Pacientes crónicos. Un desafío al pensamiento sistémico.

Autor: Dr. Jorge Fernández Moya

RESUMEN
Ante el constante aumento de la edad de la población y los desarrollos tecnológicos vinculados a la salud y a la calidad de vida. Ya que los diagnósticos y los tratamientos han aumentado las esperanzas y las expectativas de vida.
La mayor supervivencia en ocasiones implicará mayor precariedad. Hoy se valora el éxito obtenido con quienes han sufrido grandes traumatismos o padecen enfermedades que antes resultaban letales. Existen más maneras de mantener con vida, aun en peores condiciones.

Este trabajo desea plantear algunas hipótesis:

1- Los pacientes crónicos serán una preocupación creciente para los Programas de Salud del Estado, de las Obras Sociales y/o de la Medicina Prepaga.
2- Los pacientes crónicos serán necesariamente asistidos por Equipos Interdisciplinarios. Se debe asistir a los pacientes, a sus familias y se debe entrenar y apoyar a los miembros de dichos equipos
3- La coordinación de estos Equipos, será realizada por Profesionales de la Salud Mental, con formación y recursos sistémicos.
4- La integración y el entrenamiento de los Equipos Interdisciplinarios deberá incluirse en los programas de grado de las diferentes profesiones involucradas.

Referencias sobre el autor

Dr. Jorge A. Fernández Moya
Médico Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Miembro de la American Family Therapy Academy (EEUU) Miembro de la American Association of Psychiatric Medicine (EEUU). Director del Instituto de Psicoterapia Familiar. Director Asociado del Centro Privado de Psicoterapias S. R. L. (Bs. As.). Director de la Maestría en Psicoterapia Sistémica, Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua. Profesor Titular de Grado y Postgrado en la Universidad del Aconcagua. Profesor Titular de la Cátedra “Psicoterapias”, Universidad Católica de Santa Fe.
Docente de la Maestría en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo